Un total de 984 botellas de licores de diversas marcas le fueron retenidos a un ciudadano de nacionalidad colombiana, durante el proceso de verificación que realizan los inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de la Zona Norte, en la carretera Transístmica de la provincia de Colón.
Durante la diligencia, la persona implicada en este hecho no pudo presentar a la autoridad aduanera la documentación correspondiente que acredite la procedencia, tenencia o introducción legal a territorio fiscal aduanero de la mercancía.
Por lo que los agentes de la aduanas procedieron a retener la mercancía y giró una citación para iniciar el proceso de investigación.
La Autoridad Nacional de Aduanas recuerda que el artículo 1285 del Código Fiscal, señala que los inspectores de Aduanas pueden practicar registros en carros privados, comerciales y oficiales, si saben o tienen motivos fundados de que en ellos se llevan artículos objeto de contrabando o fraude.
Las acciones de aduanas no solo se limitan a los recintos portuarios y de la zona franca, sino a residencias, locales comerciales en la vía pública, en la que se presume se tiene contrabando, evadiendo los impuestos.